Opinión sobre los derechos en la Niñez y la Adolescencia



En este documento daré mi opinión sobre los derechos de la Niñez y la Adolescencia en nuestro país y también a nivel mundial. Considero que los derechos humanos para este grupo de edades son esenciales, para que todos tengamos igualdad de condiciones en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente. 




Los niños y los adultos deben tener  derechos similares para una sana convivencia día con día, por ejemplo no se puede dar más derechos a los adultos porque su edad es más madura que la de un niño y adolescente  y merece tenerlos, al contrario, los niños y los adolescentes al ser menores necesitan más protección, como en el caso de que sean maltratados en su casa, sufran de condiciones de vida inadecuadas o insalubres, el Estado deberá encargarse de hacer justicia porque sus derechos sean válidos y no se irrespeten por otro.
Algunos derechos de los adultos son bastante similares a los de los niños, como el derecho a la vida, que les permite a los niños nacer y con los cuidados requeridos, básicamente, si esta ley no existiese no tendríamos adultos en este momento, o la cantidad de niños sería muy baja. El derecho a la educación y a recibir atención médica cuando la necesiten, la educación es un proceso fundamental por la que deben pasar todas las personas, esto abre posibilidades para ser personas más analíticas y preparadas para un futuro mercado laboral al que van a llegar; igualmente con la atención médica, las personas sin importar la edad, condición social o entre otros aspectos deben tener el derecho a recibir esta atención cuando estén enfermos. En nuestro país la Caja Costarricense de Seguro Social, es la entidad encargada de hacer este derecho de la atención médica valer, y en especial para los niños, con la existencia del Hospital Nacional de Niños. En el caso de la educación, en Costa Rica existe El Ministerio de Educación Pública, que da los centros, materiales y bienes que se necesitan los niños y jóvenes para educarse, incluso si su condición social es baja, se le dan becas. En el caso del derecho de vivir en familia, ellos deben crecer en un entorno positivo y libre de violencia intrafamiliar y sin explotación por trabajos forzados u otra clase de irrespeto a sus derechos.  
Me parece de suma importancia que en nuestro país tomen en cuenta a los menores a la hora de hacer nuevos derechos y que les den protección, ya que en algunos países cometen delitos contra este grupo de personas y el Estado no los defiende. Podemos ver claramente un ejemplo de esto en algunos países africanos o árabes, en Somalia obligan a las niñas a casarse a edades muy tempranas y a los niños a trabajar, y muchas veces no reciben ni siquiera una educación básica, estas situaciones hacen que los jóvenes y niños no tengan un  óptimo desarrollo, por lo que es de gran trascendencia hacer sus derechos valer siempre y deben existir instituciones que les brinden la atención conveniente.  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Derecho a la identidad y derecho a vivir en familia

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral y derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

Comparación 13: derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, Comparación 14: Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información