Comparación 15: Derecho a la participación & Comparación 16: Derecho a la asociación y reunión

Derecho a la partcipación
El derecho a la participación implica estar involucrado en algo, interactuando con otras personas en base a alguna idea o proyecto concreto. Esta acción no se limita a una expresión oral sino que incluye todas las formas de expresión aceptadas socialmente. 

La participación humana puede darse en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, político, religioso, entre otros.  Como seres humanos, los niños, niñas y adolescentes también participan y se expresan en sus espacios de relaciones. 

La mayor diferencia se da respecto al ámbito en que cada individuo ejerce este derecho, pues dependiendo de la edad, las personas se inclinaron más hacia ciertos ámbitos.



 Derecho a la asocicación y reunión
Como derecho humano, el derecho a la asociación y reunión consiste en la capacidad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como la capacidad de retirarse de las mismas.

En otras palabras, este derecho permite reunirse, formar grupos, y organizarse con el propósito de tocar cuestiones o temas de interés común. 

La habilidad de organizarse y formar grupos es un medio importante a través del cual los niños, las niñas y os adolescentes pueden aprender, no solo en el aula, sino también unos de otros y, a la vez, a convivir en sociedad.

Es decir, la diferencia se encuentra en las formas en que las personas se asocian según sus edades, pues estas limitan los niveles de interacción.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Derecho a la identidad y derecho a vivir en familia

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral y derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

Comparación 13: derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, Comparación 14: Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información